Geolocalización en el deporte

En la salida de hoy dos compañeros y yo hemos tomado (en distintos momentos) un desvío equivocado y hemos acabado a cierta distancia de la cabeza del grupo. No ha tenido más importancia y nos hemos reencontrado después, pero mientras esperábamos hemos hablado de aplicaciones para registrar rutas y lo útil que podría ser tener localizados a otros compañeros haciendo uso de su geoposición. Un compañero (Juanjo) ha comentado que usaba MotionX GPS – MotionX™ para registrar su rutas y compartir su posición a través de la página oficial http://gps.motionx.com/iphone/liveupdates/ y en unos minutos estábamos localizados mutuamente.

La geolocalización tiene muchas aplicaciones en el deporte: controlar la posición de todos los integrantes de un grupo de ciclistas durante una salida, saber dónde está ese compañero rezagado al que estáis esperando, cómo de lejos están los escapados, y obviamente compartir la posición con familiares y amigos ¿pero qué aplicación usar?

MotionX-GPS

MotionX-GPS es una de las mejores aplicaciones para registrar actividades deportivas y compartir la geoposición en tiempo real por Twitter, Facebook, email y a través de un canal configurable en su página web. No voy a profundizar en todas sus características, 5 millones de usuarios la avalan. Es ideal para compartir la posición con compañeros de ruta y entrenadores deportivos. Permite personalizar el intervalo de tiempo, el radio en kilómetros y la caducidad de la última localización. Imaginando un supuesto en el que alguien sufre un incidente, saber su última posición hasta 24 horas después de haber sido registrada podría ayudar a localizarlo. El único inconveniente es que sólo está disponible para iOS. Tampoco está exenta de fallos, he usado MotionX-GPS (entre otras aplicaciones) para registrar mis salidas en bicicleta y a veces la señal se pierde (MotionX-GPS has lost GPS signal). Si decides usar MotionX-GPS no uses el canal por defecto para compartir tu posición, cambiarlo es muy sencillo y te dará más privacidad a la hora de compartir tu posición en http://gps.motionx.com/iphone/liveupdates/.

Personalmente descarto Google Latitude por los errores que me ha dado. La estuve usando para estar localizado en salidas en solitario pero fue desastroso, en dos ocasiones llegó a indicar que me encontraba a cientos de kilómetros de mi posición, y cuando parecía funcionar, la última posición registrada distaba mucho de mi posición real. A su favor tiene (cuando funciona) que puede utilizarse en los tres sistemas iOS, Android y Blackberry, pero tiene que mejorar mucho para ser considerada una opción.

Comentarios

5 pensamientos en “Geolocalización en el deporte

  1. Hola.
    Sólo comentar que para Android yo estoy probando una llamada GPS Tracker (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.instamapper.gpstracker&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5pbnN0YW1hcHBlci5ncHN0cmFja2VyIl0.).
    La uso para cuando salgo sólo.
    Es gratuíta, simple y no consume mucho. Se puede configurar para que cada X tiempo envíe tu posición y desde una página web te van saliendo marcados todos los puntos (no sólo la actual) que forman la ruta por donde has ido pasando; Sólo hay que crear una cuenta gratuita y configurarla en el teléfono Adroid y acceder a ella desde el ordenador.

    Un saludo

  2. Hola. Tengo un problema con MotionX al querer seguir una ruta para MTB y es que la pantalla no se orienta de manera automática cuando giras el terminal con la brújula como con otras aplicaciones, no actúa la brújula por decirlo así. Imagino que debe ser un problema de configuración, no se si de la app o del iPone. Sabéis como se soluciona ???

    • Hola Xcero3, prueba a hacer lo siguiente. Cuando estés visualizando el mapa, abajo a la derecha entre al más y el menos (- > +) verás el símbolo de la geoposición, pulsa una vez y el mapa se orientará, si pulsas otra aparecen los puntos cardinales, lo que significa que se orientará al norte y si pulsas de nuevo volverá a la opción por defecto.

  3. Gracias, solucionado, al parecer con algunos tipos de mapas no va esa función pero con los MotionX Road y MotionX Terrain si que funciona.