Dopping digital con Digital EPO

Digital EPO

Para bien o para mal, Strava ha cambiado la forma en la que muchos de nosotros realizamos nuestras salidas en bicicleta. Cada ascenso, descenso o tramo de carretera es susceptible de convertirse en una competición en diferido en la que poder comparar nuestros tiempos, con amigos, compañeros de grupo y con cualquiera que haya completado el mismo recorrido.

Pero como en toda competición humana, hacer trampas es para muchos la única forma de lograr sus objetivos. Ahora con Digital EPO los tramposos lo tienen más fácil que nunca, ya que permite modificar la velocidad media, la media de pulsaciones y los tiempos de ascenso de cualquier archivo TCX.

A Strava hay que darle el valor que tiene, es una de las mejores utilidades para realizar un seguimiento de nuestras salidas en bicicleta, compartirlas con amigos, seguir sus actividades. Pero difiere del resto en su sistema de competición KOM/QOM, y del mismo modo que ha generado un gran interés, podría convertirse en su talón de Aquiles si no desarrollan pronto algún tipo de algoritmo que permita identificar este tipo de trampas.

Buscando posibles soluciones, se me ocurre pensar en algún tipo de factor personal que permita identificar, en base a un histórico de actividades, si la respuesta del corazón durante un esfuerzo, difiere demasiado del registrado en anteriores actividades. Aunque podría tratarse de un ciclista que ha mejorado su condición física.

Otra opción más compleja pero segura, es que los Gps incluyan en el futuro algún tipo de certificado que permita garantizar que el archivo original no ha sido modificado ¿pero por qué iba la industria a molestarse por implementar algo así?

También desde Strava se podría dar más credibilidad a los actividades publicadas directamente desde los dispositivos con los que han sido registrados, empezando por la propia aplicación de Strava para móviles, y desde la que es más difícil que un usuario modifique sus registros, pero eso dejaría fuera a todos los aficionados y profesionales que usan Gps más avanzados.

Más información

Digital EPO: smash your Strava times… by cheating

Comentarios

Un pensamiento en “Dopping digital con Digital EPO

  1. Madre mia! Otro! yo conozco el CompeGPS que tambien se pueden editar los .gpx ,aquí en Murcia tenemos la desgracia de tener a uno de los mayores tramposos de todo Strava internacional. Una pena.